San Isidoro de Sevilla


Obispo, culto, escritor y pastor.

Hay personajes en la historia de los cuales en realidad sabemos muy poco, aun y cuando hay mucho material de su vida, este es el caso de Isidoro de Sevilla (Cartagena , 560- Sevilla, 636. España), que perteneció a una gran familia española-romana, su padre se llamaba Severiano. Esta familia vivía originalmente en Cartagena, y después, con la llegada de los bizantinos, se trasladó a Sevilla.


Fue el menor de cuatro hermanos, todos fueron monjes o clérigos, su hermana Florentina fue monja de clausura y sus dos hermanos; Leandro y Fulgencio, fueron obispos respectivamente de Sevilla y Ecija en la Bética (actual Andalucía).


Fue educado por su hermano Leandro, y quizá en una escuela de la diócesis de Sevilla; y probablemente también pasó por alguna escuela monástica, de aquí la razón de su cultura: clásica, cristiana, eclesiástica, monástica, una cultura compleja y profunda.


El rey Leogivildo unificó España, y quiso imponer el arrianismo, pero fracasó en esto último. San Leandro, hermano de Isidoro conspiró con los bizantinos para obtener la conversión al catolicismo del hijo del rey, Recaredo y de los visigodos arrianos (III. Concilio de Toledo 589).


Isidoro fue un hombre de iglesia, pero verdísimo como se ha dicho antes en varias ramas del conocimiento. Así se le ve escribir obras muy variadas, de las cuales las más famosas fueron: De viris illustribus para continuar la obra que San Jerónimo había empezado y que dejó hasta su tiempo, Isidoro y otros más continuaron la obra enriqueciéndola con las biografías de hombres que ellos consideraron famosos. Otra obra, y es la más importante, pero que dejó inconclusa fue: Etymologiae (Etimologías) de carácter enciclopédico en donde el erudito se explaya en la explicación de las raíces etimológicas y significado de los conceptos.



Fragmento de Etimologías de San Isidoro de Sevilla en letra carolingia, St. Gallen, Stiftsbibliothek, Cod. Sang. 231, p. 36 (www.e-codices.unifr. ch), fines del siglo IX. (Imagen en: https://www.researchgate.net/)


Como hombre de iglesia, estuvo al frente después de su hermano de la diócesis de Sevilla, participó al IV Concilio de Toledo (633) en el que fungió como presidente, y fue un claro ejemplo del diálogo entre la iglesia española visigótica y la monarquía regente.


¿Por qué escribió las Etimologías? Dijimos que es su obra principal, y es precisamente porque refleja la madurez del pensador cristiano, del obispo, esta obra contiene tratados o sentencias teológicas en triple dimensión: dogmática, espiritual, moral de inspiración agustiniana directa o indirectamente a través de la obra de Gregorio Magno (Moralia). Y la escribió precisamente porque desea proponer, como lo hicieron otros hombres de cultura, una sociedad más ecuánime, y sana para todos, ya que la sociedad en la que vivía, y de aquí su actualidad, era completamente desigual, entonces Isidoro propone un ideal que pueda ser vividos por todos en la sociedad visigótica: pobres y ricos, príncipes y plebeyos, monjes y sacerdotes. Con un lenguaje a veces algo oscuro pero que no obstante esto, esta obra, que completará un amigo de Isidoro, Braulio de Zaragoza, será el vademécum de los escritores escolásticos de los siglos posteriores.


Con Isidoro según el consenso de la mayoría de los estudiosos, se “cierra” el período llamado patrístico, en el mundo occidental, para dar paso a lo que se conoce como “recepción de los padres”. De aquí la importancia de este gran hombre, obispo, culto, escritor, y pastor.

Disfruten la lectura.



En base a: NDPAC (Nuevo Diccionario Patrístico y de Antigüedad Cristiana).


Datos para considerar:


¿Sabías que también es el patrono de Internet y precursor del ejercicio físico?

Te preguntarás: ¿cómo es posible que un santo de los siglos VI-VII sea patrono de Internet? Pues gracias a su erudición y al acierto del papa Juan Pablo II, que así lo nombró en 2001.


¿Pero por qué podemos considerarlo un adelantado del ejercicio, en relación con la Fisioterapia y la Actividad Física?

Pues porque San Isidoro escribió las famosas Etimologías (siglo VII), una especie de Enciclopedia de la época, constando de XX libros. Los libros IV y XVIII de las Etimologías abordan la medicina y los juegos. En su tiempo introdujo unos principios básicos de medicina que adelantan aspectos del ejercicio terapéutico, todo un avance a comienzos Edad Media.


(Dato en: https://blog.uchceu.es/fisioterapia)


Iconografía multiepocal de San Isidoro de Sevilla


#patrum #patrologia #padresdelaiglesia #sanisidorodesevilla #españa #patronodeinternet #etimologias

0 vistas

©2020 PALABROS