• felipe

PINTURA: Secuencia del ave



Secuencia del ave

2016

Óleo sobre papel


¿Y si no fue escuchada el ave? y ¿ si fue sofocada?


En el libro El nombre de la rosa del gran filósofo y literato Umberto Eco, entre los tantos argumentos que trata la historia, me fascina aquel donde Guillermo, el protagonista, habla sobre una joven que es atrapada dentro de aquel misterioso monasterio donde se encontraba haciendo ciertas investigaciones en torno a un conjunto de extraños asesinatos ocurridos entre los monjes que lo habitaban. Aquella joven es acusada de brujería. Esta, sucia en su cuerpo y espantada en su alma, habla en la lengua vulgar de su pueblo para defenderse, tristemente por este motivo es que no es comprendida; no tiene voz, no es escuchada. El veredicto de fray Guillermo de Baskerville se resume en lo trágico que esto es.



La indiferencia es un castigo cruel que cualquier ser viviente puede propiciar o ha experimentado. El no ser escuchado es sin duda el paso a la desesperación y melancolía.


No hace tanto tuve un sueño donde observaba un ave, esta permanecía en la parte baja, como agazapada. Pude percatarme que no tenía heridas visibles y experimenté la certeza de que tal vez sí fue escuchada, sí fue percibida, pero el ave con rostro de niño muy probable no se esforzó por alzarse, tal vez la indiferencia de tres aves no eran la totalidad de las demás, y muy seguro es que el ave por decisión propia siguió ahí en su duelo interno. En una lucha interior que solo los que la experimentan podrían permitirse narrarla: escribiéndola o dandole color y forma.


Este duelo y lucha se gesta con violencia entre el ejercito de aquello que se va cargando desde la infancia y las reglas no siempre lógicas de un mundo que parece que fue creado adulto, de noche sin haber saboreado una mañana o un mediodía. Menos una tarde sabrosa. Hay duelos que no llegan jamás a encontrar paz y claro está, en los atardeceres de nuestras vidas hay soles que iluminan con muchas vivencias positivas y mitigan estos duelos, los minimizan en su violencia y van haciendo que sanen lentamente.


En la próxima publicación compartiré una obra de la misma serie que habla precisamente de la infancia. ¡Espérenla!



#color #pinturamexicana #esenciadelcolor #birds #onirico #pinturaonirica #sueñosacolor #aves

©2020 PALABROS