top of page

Atanasio y el Credo


Hola a todos, sobre Atanasio de Alejandría (¿296?- 373) en realidad datos biográficos disponemos de muy pocos, y aún las fechas, por ejemplo, de su nacimiento, resulta una aproximación. La que es segura es la de su muerte en el año 373.


Lo que si sabemos con certeza es que nació en Alejandría, ciudad importante en la antigüedad por ser por un período (un par de siglos) la segunda sede patriarcal de mayor importancia en el cristianismo antiguo. Ciudad del gran Egipto, centro cultural en donde existía una de las grandes bibliotecas con mayor numero de manuscritos, y se caracterizaba por un enorme faro marítimo que indicaba el puerto de Alejandría a los navegantes del mediterráneo. Sin duda dos de los símbolos de este lugar que toda persona reconoce por cultura general.


Alejandría era una ciudad con un gran nivel cultural; había grandes filósofos, médicos, oradores y con la llegada del cristianismo grandes teólogos.


Uno de ellos es el santo que celebramos hoy: San Atanasio, quien a la muerte del obispo de la ciudad Alejandro, es elegido como su sucesor. Algunos dudan de que la elección haya sido legítima, pero la verdad es que desde el inicio de su ministerio ya tenía gran numero de contrincantes.



Existían particularmente dos grupos contrarios a la doctrina de Atanasio, o quizá mejor aún a su decisivo carácter, los arrianos y los melecianos. Los primeros seguidores del gran apóstata Arrio (256-336) también alejandrino, que negó las relaciones intratrinitarias al negar la divinidad del Hijo de Dios. Y los segundos cismáticos (fuera de la iglesia) porque por su rigidez moral afirmaban que los sacerdotes que habían sido débiles en la defensa de la fe en la persecución de Diocleciano (244-311) y habían renegado la misma fe por temor a la muerte, una vez readmitidos a la comunión eclesial después del periodo requerido de penitencia no deberían -afirmaban los melecianos- administrar los sacramentos y si lo hacían, estos eran inválidos. Ante estos errores reaccionó la Iglesia entera encabezada por los obispos de Roma y Alejandría, las dos sedes principales del cristianismo antiguo.


Atanasio era hombre de gobierno eclesial, poseía un carácter bien equilibrado, y una fuerza de voluntad inquebrantable cuando de defender la fe se trataba. Fue en diversas ocasiones exiliado en Occidente por oponerse a las doctrinas antes mencionadas, y por esta razón, no es reconocido como Padre de la Iglesia entre los orientales, pero para los Occidentales Atanasio junto con Juan Crisóstomo, Gregorio Nacianceno, Basilio el grande forma parte de los cuatro Padres de la Iglesia de Oriente.


Su principal labor, además de dirigir la ciudad de Alejandría como obispo, fue precisamente reforzar la fe de sus hermanos. Como Patriarcado además abarcaba su jurisdicción en un territorio inmenso sobre los demás obispos locales, pero muchos de éstos y sus cleros se dejaban llevar por las ideas de Arrio. Fue este un gran problema para el cristianismo antiguo tanto en Oriente como en Occidente, y vemos a los grandes del pensamiento cristiano escribir contra tales ideas para erradicar el error que se infiltraba en las iglesias como la humedad.


Atanasio también es conocido como el gran propulsor del concilio de Nicea (325), primer concilio ecuménico que convocó el emperador Constantino (272-337) el grande a petición de su consejero espiritual el obispo Osio de Córdoba, para aclarar de una vez por todas la confusión sobre la naturaleza del Hijo de Dios, y tal concilio declaró solemnemente que el Verbo de Dios, el Hijo de Dios es de la misma naturaleza del Padre, utilizando la palabra consubstancial, y por lo tanto es:

Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, eterno, sin principio ni fin.

Y que por nosotros y nuestra salvación bajó de cielo.

Concilio de Nicea tuvo una duración de casi dos meses; en las fechas que van del 20 mayo al 25 de julio del año 325.

Pues bien, esta doctrina de los santos padres conciliares, entre los cuales estaba Atanasio. Este memorable obispo defendió con gran fortaleza y sin importarle los exilios ni los grandes sufrimientos que afrontó por ello.


Gracias a su labor, la verdadera doctrina fue ganando terreno en el mundo cristiano antiguo y claro, junto con todos los demás obispos y clero en general de su tiempo que se mantuvieron firmes en su fe.


Por eso nosotros gozamos ahora del don precioso de la fe, gracias al gran esfuerzo de personajes hermanos nuestros que nos dejaron como legado el fruto de sus luchas y de su gran ingenio intelectual.


Les comparto un poco de lo escribió el mismo Atanasio y ustedes mismos palparán la belleza de su fe y la profundidad de su pensamiento:

"¿Quién es este creador? De hecho, es necesario sobretodo clarificar y tratar este argumento, para que no suceda que alguno, se equivoque sobre esto por ignorancia, se imagine otro dios y recaiga en la impiedad del hombre que vivieron antes de nosotros. Por eso estoy convencido que ninguno debe tener ideas poco claras sobre este argumento. Si de hecho el racionamiento nos ha demostrado que aquellos a los que los poetas llamado dioses no lo son, y ha confutado a aquellos que por error han deificado la creación, y nos ha hecho ver en general que la idolatría de los paganos es ateísmo e impiedad, una vez que se ha quitado todo esto, resulta necesariamente que la nuestra es la verdadera religión y que a quien nosotros adoramos y anunciamos es el único Dios verdadero, Señor también de la creación y artífice de todo cuanto existe.
¿Pero quien es este si no el Padre de Cristo, santísimo y que trasciende toda substancia creada, el cual, como buen conductor, con su gran sabiduría y con su Verbo, que es Cristo nuestro Señor y Salvador, gobierna y dispone el universo con la finalidad de la salvación y actúa como a El le parece que sea mejor?... Pero todo ha sido creado con razón, sabiduría y ciencia, y ha sido ordenado en mejor modo, de lo cual se sigue que quien lo gobierna y lo ha ordenado todo no es otro que el Verbo de Dios."

(Atanasio, contra los paganos 40, 1).


Por tanto, hermanos, todo ha sido creado y es gobernado por Cristo, tal como lo afirma todo el Nuevo Testamento. Y Atanasio, como todos los Padres de la Iglesia, serán grandes intérpretes de la Sagrada Escritura, parte de Ella como es justo, y la explican a sus comunidades con la fuerza de la verdad y con aguda inteligencia. Lo fueron y lo siguen siendo.


Pidamos entonces la intercesión de este y de todos los santos Padres para hacer nosotros lo que nos toca en nuestro tiempo viendo tan gran ejemplo que ellos nos dejaron.

 

Iglesia de San Atanasio ai greci. en Roma. Una de las iglesias emblemáticas de la ciudad de eterna, la cual pasamos siempre en nuestras caminatas vespertinas en la zona céntrica y en los paseos por via del corso hasta piazza del popolo. En 1573 el Papa Gregorio XIII instituyó la Congregación para los Griegos, es decir, los cristianos bizantinosy propuso la creación de una universidad griega para la formación religiosa del clero católico de rito oriental. El Colegio fue fundado en 1577. En 1580 se colocó la primera piedra de la iglesia de los griegos dedicada a Atanasio, obispo de Alejandría, cuya construcción fue confiada a Giacomo della Porta, que terminó en 1583 . Desde la creación del Colegio Griego, la mayoría de los estudiantes proviene de las comunidades albanesas de Italia y Sicilia, melquita, griega, además de más recententemente ucranianos, húngaros, búlgaros, bielorrusos, rumanos, eslovacos.

 
50 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page