top of page

Saber quiénes somos


DIA INTERNACIONAl DE LOS ARCHIVOS


La Basílica de Nuestra Señora de Zapopan custodia el Archivo Histórico de la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago de México.



En nuestro archivo histórico Franciscano de Zapopan no solo se encuentran documentos de la provincia antes mencionada, si no también documentación de lo que antes era el Colegio de Propaganda Fide de Zapopan y de Guadalupe Zacatecas, es decir, de las provincias de Zacatecas y Jalisco, antes de su unión en el año de 1908.



Se encuentran en mayor número un gran acervo de sermones escritos por los frailes del siglo XVII, XVIII y XIX, de diferentes colegios o provincias. Además de una gran diversidad de actas capitulares, asuntos económicos, (capellanías, donaciones o legados), documentos relativos a las misiones del Nayar, la Tarahumara y de las misiones de Texas, libros de crónica (principalmente siglo XIX) y libros de coro.



El Archivo Histórico Franciscano de Zapopan se encuentra en proceso de inventario; proceso detallado y cuidadoso donde día con día se re-descubren documentos y se les analiza, se les asigna una caja (se administra el espacio), y si es necesario se ponen a disposición del público que desee la consulta. Sobre todo para aquellos hombres y mujeres dedicados a la investigación generosa que aporta crecimiento a nuestra sociedad.



Visitar el archivo histórico de la institución a la cual perteneces, a tu ciudad o municipio, a la institución en la cual estás encardinado o a la familia de la que llevas su apellido, no debe ser jamás algo difícil; no afecta ni quita tiempo, además de comprender para qué esta ahí, la memoria histórica en donde encontramos respuesta a quiénes somos y hacia dónde vamos.



De mi parte como encargado principal de nuestro Archivo Histórico Franciscano de Zapopan y como fraile y miembro de la fraternidad franciscana que lo custodia te hago la invitación a venir a visitarnos. ¡Te va a encantar!


Fr. Raúl Robledo OFM



Imágenes del ARCHIVO HISTÓRICO FRANCISCANO DE ZAPOPAN



(Ala derecha del convento de Zapopan donde se ubica el AHFZ)



34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ELEGÍA

bottom of page