top of page

Evocar para no olvidar (II)


"El pueblo de Magdalena, tierra de doctrina de Franciscos"



Continuando con la secuencia de información histórica relacionada con la parroquia de Magdalena con motivo de celebrar el Año Jubilar, en esta ocasión corresponde al tiempo comprendido entre los años de 1571 a 1620, esto en atención a la programación realizada en periodos de cincuenta años, iniciada en 1521 y que concluirá en 2021.



En el medio siglo en referencia, sucedieron en esta población al menos cuatro acontecimientos de relevante importancia. Uno de ellos tiene que ver la erección de la parroquia, suceso que de acuerdo con el Arzobispado de Guadalajara tuvo lugar en 1596, aunque en honor a la verdad no hemos visto el decreto de erección. Con esa fecha que le reconoce el arzobispado la parroquia de Magdalena se constituye en la séptima en orden de antigüedad, tan solo antecedida por las de Etzatlán, El Sagrario en Guadalajara, Cocula, San José de Analco en Guadalajara, Ameca y Poncitlán, erigidas consecutivamente con la titularidad de la Virgen de Guadalupe, Santísimo Sacramento, La Ascensión, San José, Santiago Apóstol y San Pedro y San Pablo.



El otro suceso tiene que ver con la construcción de la capilla de La Purísima Concepción, recinto religioso que se dice fue en este lugar, aunque no hay mayor información de quien emprendió esa obra, aunque indiscutiblemente fueron los religiosos franciscanos.

La información histórica se comienza a esclarecer a partir de 1604, año en que se dice fue enviado como Guardián a este sitio, el primero que se dice que hubo, a Fr. Luis Navarro, religioso franciscano que construyó el edificio que hoy ocupa el curato parroquial, el Padre Tello indica que antes de estar aquí había servido en Tzenticpac, Acaponeta, Xalisco y Xala y que después de servir a Magdalena se trasladó a Colima, muriendo allá en 1623.



Y para finalizar se ha de decir que otro suceso histórico de gran relevancia en este periodo es la visita que en 1607 realizó el obispo de Guadalajara, Alonso de la Mota y Escobar, de dicha visita se elaboró un acta que se yergue como un documento invaluable por la descripción que de este lugar realiza, esta acta de visita pastoral dice así:


“El pueblo de Magdalena, tendrá setenta indios vecinos, Doctrina de Franciscos. Es de temple frío; tiene laguna muy grande arrimada al pueblo, donde hay muy buena pesquería de peces menudos que se sacan y provee a ellos y muchas partes del reino, de lo cual se saca mucho interés. Hay a su tiempo mucha caza de aves, ánsares, patos y grullas. Tiene también muchos juncos y espadañas, de que hacen esteras y de ellas se redunda mucho aprovechamiento. Navegan los naturales de esta laguna en unas balsas que hacen de estos mismos juncos, hechas tupidas de manojo, y con un remo redondo la llevan a donde quieren, yendo el indio de pie en ellas; tendrá esta laguna de largo tres leguas y de ancho dos, y en medio tiene una isla que tendrá media legua, en la que hay mucha arboleda de frutales de la tierra y había en ella un pueblo llamado San Juan, que hoy está despoblado por la congregación que hicieron de los indios en el pueblo de La Magdalena”.



Hoy les comparto una imagen de la Virgen de la Purísima Concepción que se venera en la capilla conocida como "del reloj", una imagen que con seguridad data de la época que en esta publicación se está reseñando.



253 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page