top of page

Aquella vez se convirtió en mi siempre



 

Fragmento del poema: "El 'nosotros" del tú y yo" de Getulio Bueno. Poema completo aquí:

 

Hoy 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos. Esta fecha fue establecida en el 2009 establecida por la ONU con el objetivo de reconocer y resaltar la importancia que tienen los océanos en nuestro planeta para la vida de todas las especies, no solo las que en ellos habitan. Los océanos representan la mayor parte de la masa planetaria y el principal pulmón del planeta, además de ser los responsables de producir el oxígeno y lograr el equilibrio ecológico tanto acuático como terrestre.


Desde la óptica franciscana no podemos mencionar como sumamente importante su belleza y armonía para todo el planeta. Sobre los océanos "aleteaba Dios" antes de la obra de la Creación según el libro del Génesis y de este se han obtenido no pocos de los símbolos para alabar al Creador: "inmenso", "infinito", "incomprensible", "digno de temor", "bello y providente" ...


"He allí el mar, grande y anchuroso, en el cual hay un hervidero innumerable de animales tanto pequeños como grandes"

(Sal 104)


"Suyo es el mar, pues Él lo hizo, y sus manos formaron la tierra firme"

(Sal 95)

Hoy más que nunca, después de que la pandemia mundial del covid19 ha evidenciado cómo nuestra lejanía de los océanos y la ausencia en sus playas ha ayudado a restablecerse, a re-dignificarse y a des-eclipsar su magnifica belleza; debemos ayudar a la concientización del respeto y cuidado que merecen no solo por la importancia que tienen en el ecosistema planetario sino en el sumo respeto que merecen "di per sé", por ser obra del Creador de todo.


¡Agradezco a Getulio Bueno por su fragmento poético para celebrar -como siempre- esta fecha digna de tener en cuenta!


Daniel Ramos

Palabrös



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ELEGÍA

bottom of page