Maria Paola Recchia

6 de may de 20204 min.

La Esperanza; ¿la más pequeña de las hermanas?

La esperanza es fidelidad a la idea de que la historia y la vida son, a pesar de todas las negaciones, un posible camino de salvación.

Esperanza, esperanza, esperanza: se escucha y se ve desearla, búscarla, reforzarla por todos lados. ¿Pero qué es la esperanza? Gabriel Marcel, filósofo francés (1889-1973), declaró:

"La esperanza no es solo una protesta dictada por el amor, es una especie de atractivo ilimitado para un aliado que también es amor".

Por lo tanto, Marcel sabe esperar, confiando en Dios. La experiencia de la vida hace que los hombres se encuentren y descubran la fragilidad, la decadencia, la muerte en todas las cosas. Experiencias que han generado pesimismo. Es como el "Me es dulce naufragar en este mar" (del poema de Leopardi "El infinito"). Incluso en el Evangelio encontramos "cansado, cansado, oprimido". Pero si hacemos nuestras las palabras de Marcel, nos damos cuenta que la vida es generada por la esperanza, motivada y re-motivada cada vez por el amor, que siempre está lleno de esperanza.

Incluso hoy, aunque las nubes parecen tan oscuras y densas, esperar no significa gacer de cuenta que no ocurre nada y cerrar los ojos. eEstas son las palabras de el obispo de Grosseto Mons. Cetolini:

"Es exprimirlos un poco para hacerlos más agudos para comprender la verdad que está en todos y en todo, para encontrar en el deseo innato de bien, más confianza que los resultados logrados hasta ahora".

La esperanza es hermosa, es como un tesoro, una perla, una cuerda floja capaz de sostener cualquier peso para llevarlo a tocar junto con las otras cuerdas, para involucrarlos en un vínculo, lo que permite una relación armoniosa.

En Italia tuvimos la suerte de contar con Giorgio La Pira, (1904-1977) santo alcalde de Florencia, quien, cuando habló de la resurrección a sus conciudadanos y personas poderosas de todo el mundo, supo cómo tocar el corazón y generar un interés que pudiera superar cualquier discurso sobre economía, política, guerra fría.

Y entonces, ¿cómo podemos olvidar a san Buenaventura que, mientras experimenta los últimos pasos de su "itinerario mentis in Deum" entre las rocas del monte de La Verna (Alvernia), en el apogeo de su oración, llama a Dios doblemente belleza e inmediatamente después de la esperanza:

"Tú eres belleza ... Belleza ... Eres nuestra esperanza"

La esperanza es fidelidad a la idea de que la historia y la vida son, a pesar de todas las negaciones, un posible camino de salvación. Y casi tengo ganas de caminar lentamente para disfrutar de la compañía de la esperanza por más tiempo. Dijo Santo Tomás:

"La esperanza es el presente de nuestro futuro".

Es mi presente el que se dirige hacia su futuro: inmediatamente hay que cultivarlo. Recuerdo una pintura de un famoso pintor italiano del Renacimiento tardío: Federico Barocci "Descansa en el vuelo a Egipto", también conocida como "Madonna de las cerezas", conservada en la Pinacoteca del Vaticano. Me parece un himno de esperanza. En ella vemos san José que está recogiendo cerezas (en enero parece una paradoja, pero todo puede suceder en el momento de milagros), las separa y se las ofrece al pequeño Jesús que acepta con alegría viva y evidente. Al lado, mamá está llenando un recipiente con agua. A la izquierda, el burro que los lleva, el animal gris tiene la cabeza vuelta para mirar con afecto y orgullo, como si dijera que fue él quien transportó a la Virgen y a Jesús y que ahora puede descansar en paz y ser feliz. La esperanza de un viaje guiado y seguro no los ha abandonado. Y en una inspección más cercana, uno nota que la esperanza es belleza, color, armonía, pero también atención, hospitalidad, cuidado.

Copia de "Descanso en la Huida a Egipto" Siglo XVI. Óleo sobre lienzo, 102 x 84 cm. Expuesto en el Museo del Prado.

Para permanecer en el campo del color, la esperanza; la virtud teológica, está conectada con el verde: es el verde primaveral de la naturaleza, es un símbolo de la juventud y la eternidad y la promesa de los frutos del verano. El símbolo también es el sol de la mañana, que anuncia la plenitud del mediodía, pero también el ancla, un signo de salvación y salud, como de firmeza en la adversidad, vinculada a aguas tormentosas.

Giotto (1266-1337), el grande pintor y arquitecto entre los más grandes artistas italianos eligió representar a "Hope" con una imagen llena de luz, sin

los símbolos que le son propios. Estamos en Padua, en la Capilla Scrovegni. Ella es una mujer que extiende sus manos a un ángel, de quien será coronada. La figura, que ocupa diagonalmente todo el espacio de la ventana ciega, se resuelve por completo en su impulso ascendente, que es tanto físico como metafísico.

La esperanza aquí no es una persona en oración, como Rafael la pintará dos siglos después en el centro de dos Ángeles en oración, sino que es UN ESCLAVO DE ORACIÓN QUE SE CONVIERTE EN UNA PERSONA. Es la tensión hacia el cielo lo que te hace ligero y libre.

Siempre Hope, entre las virtudes teologales, parece la hermana menor: así lo canta el poeta francés Charles Peguy (1873-1914) en un espléndido poema, entre sus más bellos. Leemos en él que parece dirigido por la mano de Faith and Charity, en cambio es ella quien los empuja insustituible. Porque la fe y la caridad, sin esperanza, se engañan creyendo, amando: la fe sin esperanza es una apuesta obstinada; irremediablemente, la caridad es un apego y pérdida desesperados.

En la "celda de la muerte" en Auschwitz, la SS habían construido el sistema perfecto de desesperación: muerte por hambre y sed. Sin embargo no pudieron resistir armados a la sonrisa de Maximiliano Maria Kolbe y le ordenaron que no los mirara como niños atrapados robando. Por tanto; ¡se necesita haber perdido todas las demás esperanzas para poder Esperar!

Tengo una foto frente a mis ojos en una revista: en el arco de entrada de una gran mezquita en el norte de India dedicada al sufí Shaikh Salim Chishti, leemos una inscripción coránica que se enfatiza tomando las palabras de Jesús referidas por los evangelios apócrifos:

"El mundo es un puente, cruza, pero no construyas una casa sobre él ... los que esperan por una hora pueden esperar la eternidad".

#esperanza #speranza #virtudesteologales #auswitch #gioto #pintura #hope

200
12