top of page

PASOS DE VIDA



PASOS DE VIDA

En las viñetas del camino


Ya son dos años que nuestros ojos no ven a Lalo. Dos años de la ausencia de sus sonrisas. Dos años que la cancha municipal no siente las cosquillas de sus tennis. Dos años de privarnos de ver sus pasos lentos sobre las calles del pueblo. Dos años de su Vida para nosotros desconocida, pero plena para él.


Hace un año, puse en muestra una galería completa de fotografías hechas por el mismo Lalo, de quien poco o nada se sabía de ese gusto y cualidad por con el ejercicio de la fotografía.


Hoy toca algo distinto. Esta vez, Lalo nos sigue inspirando, pero somos nosotros los que podemos crearnos una perspectiva de su corta vida en el mismo sentir colorido de cada uno de sus episodios; te propongo echar un vistazo esta ocasión a través de una forma siempre presente en nuestros ambientes pero poco usado para transmitir mensajes de paz y ejemplos de vida cotidiana. Me refiero al Cómic. La narrativa visual por excelencia para los niños y jóvenes.


Es difícil dar una fecha exacta del origen del Cómic, están presentes en el mundo desde que el hombre lo habita. Podemos considerar como sus orígenes e inicios, en las antiquísimas pinturas de las cavernas y el arte rupestre. Famosas son también las ilustraciones de las catacumbas, que eran los cementerios de los primeros cristianos, que venían sepultados y decorados sus sepulcros con ilustraciones alusivas a temas religiosos como son la resurrección.


No obstante la historia, hoy en día los Cómics son una bella y didáctica manera de comunicación, sobre todo con los más jóvenes que se ven condenados irremediablemente a nadar en el mar de una cultura enteramente visual.


En este segundo aniversario de la Vida Plena de Eduardo, he querido recordarlo con esta manera siempre actual de comunicar. Este elenco de escenas elaboradas bajo este formato quieren desfilar por cada una de las etapas vitales de Lalo para mostrarnos un poco de su personalidad y de su pasión por la vida; de sus cualidades y aficiones así como de sus momentos importantes a lo largo de sus veintidós años que estuvo entre nosotros.


Agradezco a Fabián quien, como ese tipo de almas dotadas para penetrar en las vidas a través del trazo y el color, cuentan con la capacidad innata de mostrarnos facetas coloridas de algunos personajes que necesita el mundo que sean expuestas para ser compartidas. Él, ha elaborado este sencillo boceto para compartírnoslo y unirse al surtir de nuestras almas que desde hace dos años buscan armonizar la tristeza de su ausencia y la alegría de su legado de vida.


Queda a nosotros seguir el camino por este mundo que, como un Cómic; se traza en pasos; con viñetas a veces grandes, a veces pequeñas. Queda esforzarnos por vivir mejor: en el disfrute de la vida, en la pasión por servir a los demás y en lo sabroso de la amistad con Dios.


¡Sigue viviendo Lalo! …Gracias por tus pasos en este mundo. Nosotros seguimos preparándonos para llegar a esa Vida Plena cuando sea nuestro turno y vivirla juntos en nuestro reencuentro.


Fr. José Daniel Ramos Rocha OFM

19 Noviembre 2022

203 visualizaciones0 comentarios
bottom of page