• Sebastián Ramos

Un día divirtiéndome con la historia

Soy Sebastián y tengo 9 años de edad. Curso el tercer año de primaria en el Colegio parroquial “Felix María Martinez” en Magdalena, Jalisco, Mexico. Ahí ha estudiado casi toda mi familia e incluso mi mamá y mi abuela han trabajado como profesoras.



Disfruto mucho estudiar en la escuela y de manera personal cuando debo cumplir con mis tareas y trabajos de casa para seguir aprendiendo. Debo decir que, aunque disfruto todas las materias que llevo en la escuela primaria, es la historia la que más me apasiona. Saber lo que hicieron mis antepasados y cómo hemos llegado a ser lo que somos como país, me llama mucho la atención. Dedico tiempo a leer sobre historia de mi país y de historia universal.


Quiero compartirles que en Jalisco, de donde soy originario, lo más cercano que he estado a los pueblos antiguos es en un lugar llamado los Guachimontones y se ubica en el municipio de Teuchitlán Jalisco, cerca de Magdalena que es donde vivo actualmente.



El recuerdo lo tengo de una ocasión en que fui con mi familia, más o menos por estas fechas que celebramos el día de las madres. En los Guachimontones, que es una especie de zona arqueológica, pude ver esculturas de barro y piedra, armas hechas de obsidiana; que es una piedra vidriosa de color negro y con la que se hacen hermosas esculturas. ¡Es todo un símbolo de la región! Es una piedra preciosa y brillante, típica de los caminos hacia La Joya, quien camina por ahí encuentra obsidiana por montones.




También hay pirámides muy grandes circulares que se pueden observar con un círculo de base grande y así otros más pequeños, uno sobre otro, hasta llegar a la cima.



De lo que más me impresionó es el haber visto con mis propios ojos muchos cráneos de nuestros antepasados que se exponen ahí porque ahí fueron encontrados.



Quiero hablarles un poco sobre nuestra historia, en concreto sobre dos de las primeras civilizaciones de México. Las que más me gustan.


Palenque (400 – 800 D.C.)



Palenque era una antigua ciudad de Chiapas (al sur de México) la cual su primer Rey fue Bahlum; él en su pueblo tenía muchos oficios, herreros, ganaderos, pintores, panaderos, agricultores. Su reino tuvo muchas batallas con pueblos vecinos y aveces tuvo que forjar alianzas para los herederos del trono. La caída de este importante reino fue en el año 800 d.c. La Ciudad guardó algunas curiosidades, su poder había acabado. Hoy sigue siendo muy visitada por tantos turistas e historiadores no sólo de México sino de todo el mundo. ¡Espero un día ir a conocer y ver con mis propios ojos todo lo que he leído!.



Teotihuacán (500 A.C. – 750 D.C.)



Fue la primera metrópoli en la historia del México antiguo. Les cuento una leyenda azteca: esta dice que los dioses se reunieron y juntos hicieron que el sol y la luna se sincronizaran y organizaron el movimiento de los astros para honrarlos, lo que habla de que tenían una gran fe y respeto por el universo. En la gran Teotihuacán se hacían santuarios grandísimos y su gente se dividía en 4 secciones (guerreros, esclavos, ganaderos y comerciantes). Como en toda población hubo conflictos y la ciudad fue abandonada en el 800 D.C.




Es necesario decir también que existieron otras culturas en México pero no construyeron grandes ciudades. En Jalisco, Colima y Nayarit se encontraron restos de aldeas. En otros estados también.



Ese día fue muy divertido, con mis papás, mis tíos y mis primos. Creo que todos aprendimos mucho y nos divertimos tanto, pues recuerdo que nos pusieron a tocar unos tambores y unas sonajas; todos eran instrumentos antiguos y al estar tocando sentí que era un niño de esos antepasados.


¡Gracias por haber leído esto que escribí y espero compartirles más aventuras!



¡Fue un día muy divertido!


#historia #historiademexico #teotihuacan #palenque #guachimontones

196 vistas

©2020 PALABROS